Uno de los problemas más comunes que nos encontramos en la sociedad a la hora de entender las adicciones es la falta de comprensión, el rechazo incluso de este tipo de pacientes, al no entender que se trata de enfermos con los mismos derechos a ser atendidos como cualquier persona que sufra otro tipo de patología. Cuando hablamos de esta problemática nos estamos refiriendo al estigma de la persona con trastorno adictivo.
El estigma de la persona con trastorno adictivo sigue presente décadas después de que se reconozca que la adicción es una enfermedad. La persona con una conducta adictiva es vista por la sociedad como alguien vicioso que ha elegido ponerse enfermo. Pocos entienden en la sociedad la dimensión integral de la enfermedad, la presencia de problemas biológicos, psicológicos y sociales. La gran mayoría de las personas con problemas de adicción sufren el rechazo social y son apartados y estigmatizados.
Por este motivo la sociedad científica, lanza un Plan de Sensibilización que se desarrollará a lo largo de todo el 2017 en todo el territorio nacional. Socidrogalcohol entre otras muchas cosas, un documento de adhesión con el objetivo de reducir la estigmatización de las personas con trastornos adictivos. Al documento de adhesión van a poder sumarse organizaciones, entidades, asociaciones, etc. de todo tipo que trabajen en adicciones en España.
El plan contempla muchos objetivos, resumido en el documento de adhesión que encontrarán más abajo. Algunas de las acciones que se van a implementar son la realización de cartelería y folletos que se repartirán por los centros de salud, elaboración de material para difundir en los medios de comunicación, redes sociales y página web (vídeo, cuñas, carteles, etc.), así como la realización de debates y jornadas a nivel autonómico y nacional.
Los interesados pueden leer el documento de adhesión pinchando aquí.