Presentación

Presentación

Las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol representan el evento que desde la perspectiva científica y profesional viene resultando de primer nivel, en el campo de las adicciones.

La celebración de las XLIV Jornadas Nacionales en Oviedo implica, para los Comités Organizador y Científico, un notable reto sobre todo si se tiene en cuenta que se desarrollará coincidiendo con el nacimiento de una nueva planificación nacional (2017-2020) basada en el Plan de Acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Resulta por otra parte muy interesante el contexto de finalización de la presente nosología basada en la CIE-11 de la OMS y en la aparición reciente de los nuevos criterios y planteamientos clasificatorios de la DSM-V de la APA.

Los esfuerzos conjuntos y la apuesta europea por la promoción de la salud mental y prevención y desarrollo de la atención a los trastornos mentales y del comportamiento condiciona sin duda el gran interés que toman los temas relacionados con las adicciones, tanto desde la perspectiva de su prevención como de la atención holística y la lucha contra el estigma y la discriminación sociolaboral.

Estamos seguros de que la tramitación de un nuevo Proyecto de Ley de Prevención del consumo de alcohol en menores de edad y de sus efectos, también ayudará a ubicar los temas profesionales y científicos de nuestras Jornadas Nacionales.

Con un contexto tan dinámico, tanto en el entorno europeo como nacional, y con una investigación en el campo de las adicciones creciendo exponencialmente, podemos suponer que el programa científico contará con atractivos de primer nivel. Si a esto sumamos el entorno prerrománico, cultural y universitario del ambiente asturiano, es de esperar que nuestro proyecto, las XLIV Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, pueda estar a la altura de las últimas Jornadas Nacionales, en las que se superaron los 500 participantes.

Esperando no defraudar en las expectativas que para el desarrollo profesional continuo en el campo de las adicciones supone este evento nacional, nos gustaría contar con vuestro testimonio, presencia e intensa participación.

Julio Bobes
Presidente del Comité Organizador
XLIV  Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol