Oviedo

Información turística Oviedo

Qué  hacer al visitar Oviedo. Patrimonio de la Humanidad y capital del Principado de Asturias es una ciudad acogedora y majestuosa que crece a los pies del monte Naranco.

Déjate sorprender por esta ciudad a cada paso, visita los lugares de interés turístico de Oviedo, observando sus  balcones o deambulando por sus animadas calles.

fotoTURISMO1
fotoTuismo2
fotoTurismo3
fototurismo4
FotoTurismoOviedo5

A continuación detallamos algunas propuestas para pasar un día en Oviedo y disfrutar de la ciudad:

  • CASCO ANTIGUO: Os proponemos un paseo por su cuidado Casco Antiguo, declarado patrimonio de la humanidad,  es un placer contemplar sus múltiples edificios. Os vais a llevar una grata sorpresa, Oviedo es una ciudad preciosa y muy bien conservada. Puede presumir de ser la ciudad más limpia de España (se dice que hay dos barrenderos por habitante). Las casas parecen como recién pintadas o recién construidas, el mobiliario urbano está en su sitio, es bonito y bien cuidado. Las calles peatonales, del casco antiguo concentran la esencia de Oviedo, en ellas realizarás un viaje en el tiempo al siglo VIII, a su recinto amurallado, a su ciudad medieval, a sus monumentos, al paso de los peregrinos que venían de Francia para hacer el Camino de Santiago, un paseo por sus calles y sus plazas para observar los diferentes palacios, capillas e iglesias de diferentes épocas y estilos artísticos.
  • LA CATEDRAL Y SU CÁMARA SANTAEs el centro del casco antiguo de Oviedo. La Catedral se levanta sobre la basílica construida por orden de Alfonso II, “El Casto”. La mayor parte de la Catedral es del siglo XV. Debido a sus numerosas reconstrucciones a lo largo del tiempo posee partes de diferentes estilos artísticos aunque el predominante es el gótico flamígero. No te pierdas la visita a su Cámara Santa, tiene reliquias de gran valor, podréis admirar la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, la Cruz de los Ángeles, símbolo de Oviedo y la Caja de las Ágatas, todas piezas de orfebrería visigoda.
  • ESCULTURAS: Puedes visitar las múltiples esculturas que encontrarás por las calles. Oviedo está llena de sencillas y graciosas esculturas, muy recomendable la de Woody Allen y el Culis Monumentalibus de Úrculo que se encuentra frente al Teatro Campoamor. Por supuesto, la de La Regenta en la plaza de la Catedral. También te puedes hacer una ruta de las esculturas de Oviedo.

Esculturas de Oviedo, Asturias

  • PLAZA DEL FONTÁN: Dentro del casco antiguo de la ciudad, descendiendo por la Calle Fierro desde la plaza de la Constitución, se encuentra la Plaza del Fontán, donde está el Mercado de Abastos Mercado El Fontán. Os recomendamos que visitéis esta plaza con forma rectangular, allí encontraréis restaurantes y sidrerías donde podréis degustar platos tradicionales de la gastronomía asturiana.Los fines de semana se encuentra muy animada, además puedes aprovechar para visitar los puestos de ropa. Los domingos hay rastro.

Oviedo, Asturias

  • PASEO POR EL CAMPO SAN FRANCISCOEs el parque del centro de Oviedo. Los lugareños lo conocen como el Campo. Es ideal para ir con niños, ya que hay patos y pavos reales, a tus hijos les encantará darles de comer a los animales. Es el gran parque público y el principal pulmón verde de la capital de Asturias. Su trazado es de principios del siglo XIX: Oviedo, entonces en plena expansión, transformó los terrenos que constituían el antiguo huerto-jardín del Convento de San Francisco en su parque urbano. Tiene una extensión de unos 90.000 m2. La vegetación se caracteriza por altos árboles, entre los que destacan castaños, plátanos, robles y negrillos. El parque cuenta también con diversos monumentos, entre los que sobresalen el dedicado al escritor Clarín; las ruinas de la portada románica de la antigua iglesia de San Isidoro y el canapé neoclásico de la Silla del Rey, del siglo XVIII.

Qué ver en Oviedo, Asturias

  • El MONTE  NARANCOse encuentra a 3k de la ciudad. Ofrece estupendas vistas. Se puede subir andando, es un paseito pero compensa el esfuerzo. Podrás tener Oviedo a tus pies, es la sensación que experimentas desde la cima del monte Naranco. Además posee las dos joyas del arte prerrománico de Oviedo: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, se encuentran de camino a la cima. Están declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Para los ovetenses el Naranco es como la Casa de Campo para los madrileños,  Collserola para los barceloneses o el monte Igueldo para los donostiarras. Los habitantes de Oviedo van a sus laderas para disfrutar del aire libre, recrearse en su patrimonio o realizar actividades deportivas como el senderismo o el ciclismo. Desde arriba del todo se domina una extraordinaria vista aérea de la ciudad de Oviedo, así como de las poblaciones de La Llanera y Las Regueras.

Oviedo Monte Naranco, Asturias

  • CAMINO DE SANTIAGO: En Oviedo arranca el Camino Primitivo, es el origen del Camino de Santiago. Los que han decidido llegar a Santiago por esta ruta sólo hablan maravillas de ella. Fue la senda de la primera peregrinación a Santiago, la que realizó Alfonso II el Casto en el siglo IX hacia la recién descubierta tumba del Apóstol.

Camino de Santiago